miércoles, 3 de febrero de 2010

La hija del sepulturero - Joyce Carol Oates - Reseña



Uno de los motivos por los cuales les subo la reseña de este libro es que ando triste porque no tengo con que hacer mi tarea, mi libro pues.
Pero vallamos a lo bueno. El libro como lo dice el titulo es la hija del sepulturero, que podría sonar como de terror pero para nada. Es en sí un libro muy bueno que me compré por casualidad hace ya algo de tiempo, es que no había nada bueno en la tienda y mi madre me lo puso en las manos. Pero no me arrepiento, desde que lo terminé de leer Oates es una de mis autoras favoritas en su género, la maestra en su género, pero no tiene nada que ver con fantasía juvenil, de hecho ahora creo que si es un poco adulto. ¿Un poco? Pero que modesto fui.
Creo que como Stephen King es el maestro del terror, Oates es la maestra de la literatura no ficción que nos lleva a una parte de Nueva york llamado Chautauqua Falls. Mismo que no solo utiliza para este libro sino para varios de los que ha escrito. Miren que yo abrí este blog pensando en que sería de literatura juvenil, pero he leído libros ya muy reseñados, ya les había dicho.


Al principio es Rebecca, lo cual me ha sorprendido porque el primer capítulo tiene todo que ver con el final. Qué cosas. Enseguida y luego de una niñez bastante fea y la repentina locura de su padre cuando mata a su madre y a un hombre en el cementerio con una escopeta. Sorry si puede parecer un Spoitler pero es algo que no me pude callar. Mantiene una relación con la Alemania nazi de donde su familia huye en un barco donde ella nace.
Después se hace llamar Hazel Jones, como la llamó el hombre del el principio, una protagonista inteligente, para mi gusto.
Enseguida de la muerte de sus padres es algo como adoptada por su profesora religiosa, se va de esa casa y comienza a trabajar como camarera de un hotel. Se enamora de un hombre horrible, en serio horrible. Y tiene un hijo que se encarga de llevarse cuando ocurre la golpiza de esa noche cumbre. En realidad no se va muy lejos, pero está traumada por el hecho de ver en cualquier momento a ese hombre, el padre de su hijo. Comienza su vida, y se vuelve a enamorar, que más bien parece como un sacrificio muy bien pagado.
Hasta su suegro la quiere en ese momento viene eso que te hace decir: WOW. Descubre que tiene una prima escritora, esa que nunca conoció de niña porque su barco fue retenido en Alemania y que llevaron a un campo de concentración. Entonces termina así. Con cartas.
No es un libro para nada chico, es grandecito pero muuuy interesante, te obliga a seguir leyendo y al final te dice BOOOM

Debo decir que me ha hecho recordar mucho a arráncame la vida, de Angeles Mastretta.
Una dato curiosos, esta escritora es una de las favoritas de liza Simpson, por algo que parece ser feminismo pero muy bien llevado.
Tal vez hayan tenido la oportunidad de leer algún libro de ella, anteriormente o si no me parece una buena recomendación para aquellos que quieren saber cómo es ó fue la vida de mujeres hace ya algunas décadas.
Estoy planeando como no terminar peleándome con la librería de mi ciudad porque no me hacen caso, así que respiro uno, dos, tres… bien. Ya. Suerte en estos días a todos.
Les mando un saludo a todos.
Nos leemos a la proxima

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un spoiler absoluto. Espero que no haya leido esta reseña alguien que no haya leido el libro. No se puede contar todo porque entonces es un vulgar resumen