domingo, 27 de febrero de 2011

Delirium - Lauren Oliver - Reseña


Imagina que vives en un mundo donde el Amor es una enfermedad mortal. Tal como el cáncer. Aunque más que un mundo es un país.
Que hasta los 18 pasas tu día estudiando con personas de tu mismo sexo, que justo antes de cumplir la mayoría de edad te hagan un estudio en el que te califiquen como persona para de esa forma también emparejarte con otra persona, con la que pasaras el resto de tu vida.
Imagina que tu pasado vuelve a cada momento del día, que los actos ilegales y misteriosos han pasado por integrantes de tu familia. Tu madre, tu tía.
Muchos dirían que a los 18 años ya se ha tenido el tiempo para descubrir sentimientos de estima, incluso algún tipo de amor hacia alguna persona. Pero el que los chicos estén separados de las chicas la mayoría del tiempo contribuye a ese bloqueo de sentimientos.
Piensa en cómo te sentirías si los adultos a tu alrededor no fueran capaces de sentir algo hacía tí, esos buenos sentimientos que involucran una sonrisa sincera, un abrazo permitido o un beso en la mejilla buen visto.
Así como se podía curar la belleza física se cura al amor. En algo parecido a una Lobotomía.
Desde la vida de Lena, nuestra protagonista, la idea puede parecer incluso atractiva, ya que involucra tranquilidad y una vida casi completamente resuelta.
Delira nerviosa del amor, es el nombre científico de la enfermedad. Que básicamente provoca una fobia, que tiene como base la muerte. Entonces la sociedad prohíbe los sentimientos, ya que principalmente no deben existir en lo que ya han sido curados.
Pero cómo evitar que las personas hagan algo en lo que está basada vida, que se transmite con todo lo que nos rodea. Lo que implementan es un control total y cruel sobre ello. Cuando en realidad es el odio de lo que se debe curar. La música, la televisión, los libros. Todo aquello en que pueda ser transmitida la palabra o el concepto de ella, lo que despierte ese algo con que todos sentimos.
El primer error de esta sociedad anti-amor es el nivel de prohibición. No desean siquiera que conozcan los sentimientos, entonces ocurre, como resultado de ello, que dejando de lado la apariencia física, el primer contacto se convierta en sentimiento. Luego de un trauma de toda la vida por el que todos pasan.
Lena conoce a un chico, del que nada puede esperarse, además de que es una fiel creyente en la cura.
¿Qué tan fuerte pueden resultar los sentimientos para acabar con los ideales?
Todos los síntomas son muestra de pánico. Ya que antes de la intervención aun tienes sentimientos se percibe la crueldad de todo el sistema que los rodea. Cómo todos han estado dormidos ante el amor. Una mala palabra.
Luego de haber vivido toda su vida en ese lugar ¿Está Lena lista para internarse en lo desconocido?

El libro es bastante agradable. Disfruté mucho leyéndolo. Llegó el momento que la narración se volvió tan objetiva que también, como lector, llegué a sentir que el Amor era algo ilegal. Seguramente porque leí el libro sin parar y me adentré en la sociedad durante 12 horas completamente.
Delirium nos muestra que nada está escrito, que las cosas pueden cambiar no solo por el amor, sino por todos los sentimientos que nos rodean a cada momento, todos los días por el resto de nuestras vidas. Y como giramos en torno a ellos. Nos damos cuenta de toda la importancia que tiene el amor en nuestras vidas. Las canciones, la televisión, los libros. Todos nos habla de ello.
Es la clara respuesta a qué pasaría si lo perdiéramos y todo lo que hacemos, y estamos dispuestos a hacer, movidos por los sentimientos más que por la razón.
Aunque la narración se toma su tiempo provoca el efecto deseado. El cuestionamiento de ello. Junto con las sorpresas que lleva la línea de la historia de principio a fin.
Aunque recomendablemente es un libro que debe leerse con tranquilidad. Tal vez ese sea el motivo de que no le de la calificación perfecta. Ya que lo leí en poco tiempo.
No pueden dejar de adentrarse en la sociedad anti-amor en cuanto puedan para enterarse de todo ello. Con un final emocionante y entregado que, incluso a mí, hace desear saber la forma en que continuará la historia. Pues leí por ahí que es una trilogía, lo que significa que todavía tenemos Lena y Álex para rato.
Sin pensarlo más le doy un:Seguro de que cuando tenga la oportunidad volveré a leerlo.

La frase:
Me incorporo y observo cómo la luz va adueñándose de las paredes. Aguzo el odio para escuchar los gritos de las gaviotas, bebo un trago del vaso de agua que tengo junto a la cama. Estamos a dos de junio, faltas noventa y dos días.
Deseo, por Grace, que la cura pudiera hacerse antes. Me consuelo pensando que algún día a ella también le harán la operación. Algún día la salvarán, y el pasado y todo su dolor se volverán tan suaves y agradables como la papilla con que alimentamos a nuestros bebés.
algún día, todos seremos salvados.


¿Sigues sin creer en el amor?



Un abrazo, lectores. Nos leemos pronto.

8 comentarios:

Patry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.:PaTrY:. dijo...

Tiene de estar chulo, pero todavía no ha salido a la venta no?

Muy buena reseña, y la puntuación dan ganas de leer el libro!!

Besikos!

Selene dijo...

Suena demasiado bueno!, justamente estoy leyendo Un Mundo Feliz, y todo esas sociedades basadas en quitar conceptos de la humindad me estan atrapando bastante, y esto del amor es un tema bien delicado...

Muy buena la critica
Gracias : D! asi tendre una idea del libro

Saludos!

Cassie dijo...

Sabes que amo las distopias xD asi que esperare que salga en español para que seguro lo compre *w* Soy yo o se vienen muchas distopias? xD

Leyna dijo...

Qué ganooootas de leerlo, me apetece mucho probar esta peculiar historia *O*

¡Besos y gracias por la reseña! ;)

Annie dijo...

haaaay q ganas q le tengo!! q suerte q ya has odido leerlo :D

saludos y te invito a pasarte x mi blog q he entrevistado a Lauren Oliver :D
http://llavedetinta.blogspot.com/2011/02/entrevista-en-exclusiva-lauren-oliver.html

Jorge Zúñiga dijo...

Hola PN, soy asiduo lector de tu blog y en general su contenido me gusta, pero lamento decirte que esta reseña no me ha gustado, me quedé esperando algo más.

Oh y para la chica de arriba, espero no lo tomes a mal pero no se puede comparar a Aldous Huxley con Lauren Oliver.

¡Saludos!

LadyRock dijo...

yo tambien lo he leido y me ha encantado pero me parece que puede haber un segundo libro para contar la vida de Lena en la tierrasalvaje :)
si lo hace la autora me lo comprare