martes, 1 de noviembre de 2011

Persona normal - Benito Taibo - Reseña

Cuando la gente busca una forma de crecer, dice Benito Taibo, nunca se debe uno olvidar de la educación sentimental, que vendría siendo algo así como aprender de la vida, pero sólo de todo aquello bueno que de verdad puede llegar a disfrutarse.
Sebastián acaba de quedarse huérfano de padres, pero eso no quiere decir que ha perdido la esencia de una buena familia, no con el tío Paco como nuevo criador. Mejor opción no podría haber, si me lo preguntan. Ambos llevan una relación tan buena que a muchos les gustaría tenerla incluso con su propio padre, o madre, posiblemente se deba a que comparten una buena y única forma de pensar. Así como uno puede llegar a crecer con la forma en que nos enseñaron a pensar y ver todo aquello que tiene el mundo, desde lo sencillo a lo complicado, aunque con lo último uno nunca quiera meterse.
Desde que comenzó a vivir con el tío Paco, que si no me hubieran dicho la edad lo habría creímos más joven, su vida ha estado rodeada de historias, que nunca dejan de ser necesarias. Ha leído cada libro que forma parte, como una joya, que es el tesoro de la biblioteca.
Todos se preguntarán por qué este libro se llama PERSONA NORMAL. La respuesta se debe a que Sebastián ni, el que en ningún momento voy a dejar de mencionar, el tío Paco son persona normales. Estos personajes me hicieron pensar tanto en ello, y convencido de forma directa en lo que ya había pensado, que tampoco me gustaría ser algo normal si es que puedo evitarlo.
Estas son personas que saben qué pensar, y decir. Lo que quieren pero al mismo tiempo aceptan que las dudas existenciales son cosa normal para alguien que no es normal. Miren que estoy intentado explicarlo, pero ni por asomo logro hacerlo como lo consigue el libro completo.
A base de aventuras que corren por el crecimiento de Sebastián uno va identificándose con un poco de aquí y allá pero también aprendiendo de todo lo que se puede.
Escribir una reseña de este libro sin llenarla de halagos es algo bien difícil, que se note que me gustó mucho. Que el estilo es muy bueno, y aunque no es facilísimo de leer tampoco es complicado. Con esta historia uno aprende, a base de lo que oculta y en lo que está basado, cómo leer, qué leer y por qué hacerlo. Mejor respuesta de la que yo creía. Se puede aprender mucho, puede notarse cómo el autor ha leído.
Sebastián, como puedo contarles, ha vivido aventuras como el liberar a un gran felino, matar a uno de los último vampiros del DF, ayudar a un marciano a conseguir un mapa estelar, a un indio a defender su realidad, enfrentado a una terrible criatura marina, y muchas otras cosas más.
Esto es, y un tanto no, la historia. Bajo un sello de confianza y sinceridad, aprendizaje y realidad. De esos que hacen sacar todas las emociones, algunas que incluso estaban empolvadas.

Comenzar a leer Persona normal sin tener dudas me fue imposible, pero continuar leyéndolo sin pensar que debía continuar lo fue aún más. Debo dejar claro que esta no es, directamente, una historia de fantasía. Venimos a caer en algo totalmente real pero indudablemente agradable.
No puedo sino recomendarles a todos que lo lean, porque siempre es bueno darse un descanso de lo cotidiano con cosas como esta. Aunque es posible que si eres una Persona normal no entiendas mucho, si tú eres como yo, y como sé que somos muchos, te va a gustar bastante.
Inolvidable, como sus personajes. Ya forma parte de mis mejores lecturas este año, porque, creo yo, es difícil clasificarlo con normalidad.

La frase:
El hombrecito se había levantado como un rayo. Parecía que podía oír mis pensamientos.
-No soy torpe. Fue culpa del ghash -aclaró sin abrir la boca.
-Pues, ¡no debiste haber debido o fumado o inyectado esa cosa! ¡Estamos hablando de miles y miles de kilómetros!
De un salto se acomodó en mi cama. Sobre mi almohada.
-Pequeño e ignorante terrestre. El gnash es una corriente espacial, no se fuma ni se bebe ni se inyecta.


Sigue a Planeta joven en:
Twitter y Facebook

Ficha del libro
Título: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino
Páginas: 212
Formato: Rustica
Info de compra



¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Kenya dijo...

Me alegra que te haya gustado! Yo cuando lo leí me encantó y me preocupaba mucho que no gustara a los demás. Se lo presté a mi hermana (que es menor que yo) y le está gustando mucho y eso me alivió un poco, pero ver otras reseñas positivas me agrada aún más!
En fin, me parece que Benito Taibo ha hecho un trabajo excelente.
Saludos!

Shoplifter dijo...

yo aun no lo leo, estoy por comprarlo, me llama mucho la atención, aun que las sinopsis que he leido me recuerdan mucho a el libro salvaje de Juan Villoro el cual tambien recomiendo ampliamente. Ahora que haya leido este vere si hay paralelismo o no entre ambos.

Saludos!!

Rocio dijo...

Cada libro que me interesa trato de comprármelo y por eso me gusta tener la chance de encontrar por internet diversas recomendaciones de autores que me den la posibilidad de leer distintas cosas. En el ultimo tiempo no lei mucho ya que, me compre una tele en fravega y no paro de ver cosas en hd