jueves, 21 de abril de 2016

(Breve) La quinta ola - Rick Yancey

Enfrentar cambios drásticos es, últimamente, una de las mejores bases en las historias. Ver a los personajes de frente a lo inesperado, la pérdida y las profundas reflexiones es interesante. 
Aquí conocemos a Cassie, una adolescente promedio que se encuentra en medio de lo que muchos hemos considerado interesante al menos una vez en la vida: una invasión alienígena. 
Claro que como sucede en su historia, el asunto no es nada agradable. Los extraterrestres están a punto de acabar con la raza humana sin siquiera haberse mostrado (?). Las “oleadas” cambiaron el mundo, destrozando la idea de la vida como todos la concebían. Utilizando muy astutos planes, además de quitar del mundo todo lo que ya han quitado, también se encargan de provocar pensamientos como los que llevan al surgimiento de esta narración, allá en la ficción de Cassie, donde antes de eso era una chica en el mismísimo descubrimiento de la vida, el conocimiento e incluso de su lado romántico. 
Sin olvidarnos del otro narrador que casi con el mismo espíritu pero definitivamente un idéntico propósito, pide prestado el foco de atención y lleva la vista a donde es necesario para comprender mejor la historia. 
Debo aceptar que me agrada esta novela, y no por la barbarie de sus solamente mencionados recuerdos de cómo todo comenzó, y siguió y siguió; sino porque saca un buen lado del pensamiento humano, aunque no precisamente el mejor. Las técnicas de temor psicológico por el que cada ser humano se encuentra en estas páginas los llevan a cambiar, o más precisamente a adaptarse a su entorno. Se acabaron las comodidades, la seguridad, los lazos emocionales libres. Ahora solo hay de una: intentar sobrevivir. Y a través de sus capítulos nos deja muy claro que solo los mejores tendrán una oportunidad (o al menos eso creo). 
Esa calificación de “mejor” no se refiere precisamente a la fuerza o la inteligencia, sino a cuánto están dispuestos a sacrificar por lo más importante; que para ese entonces ya no es ni el mundo mismo. 
La mente de Cassie nos lleva a considerar, con buenos toques de comedia propia y natural, que a veces las cosas simples son tan complicadas como las grandes y tan útiles como la voluntad y el instinto. 
En La quinta ola el enemigo es un misterio tan presente que lo arrebata todo, que sorprende constantemente como si fuera un viento instrumental que acelera o frena los momentos lo justo para sentirlos pero sin olvidarnos que nunca desaparece. 
Los personajes, a pesar de tener muy poco, se encargan de recordarnos algo muy interesante: la vida no se acaba hasta que se acaba. 
Ahora decide, ¿te rindes o luchas?


La frase: 
Pensar. 
Para eso estamos hechos, eso nos trajo hasta aquí. Es la razón por la que dispongo de este coche para esconderme. Somos humanos. 
Y los humanos piensan. Planean. Sueñan y después hacen realidad los sueños. 
«Hazlo realidad, Cassie.» 

La quinta ola, Rick Yancey. 473 p. Oceano T., 2014

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

LittleReader dijo...

He visto bastantes reseñas y me gustaría hacer el dueto libro-peli cuando me decida a leerlo (creo que para verano seria un buen momento, para poder sentir bien la adrenalina de las situaciones y meterme en la historia)
Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3